revista nini

«Confiamos en que la gente le va a demostrar al gobierno que el festival vale la pena»: entrevista a Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante

El pasado 25 de mayo Elena Fortes dijo en conferencia de prensa en Xalapa que los organizadores de Ambulante estaban considerando la posibilidad de no regresar al estado de Veracruz. Fortes, quien es directora general del festival, indicó que en la pasada edición no obtuvieron el apoyo mínimo de $1,100,000 pesos que el gobierno del estado había prometido y con el cual la gira de documentales cubre sus gastos operativos.

 

Días después, el 1 de junio, la revista nini entrevistó vía telefónica a Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, para indagar un poco más acerca de lo que cuesta la gira y las condiciones de la relación del festival con el gobierno estatal.

 

Ambulante finalizó su gira por Veracruz el 2 de junio. Vale la pena recordar que la gran mayoría de las funciones fueron gratuitas y algunas se llevaron en espacios públicos como la plaza Xallitic. La participación del público fue entusiasta y los lugares de proyección fueron ventanas para que los asistentes conocieran los problemas a los que se enfrenta una lesbiana china, un joven polaco o una prostituta mexicana, por ejemplo.

 

Abrir la posibilidad para comprender al otro es una de las virtudes de este festival.

 

Plazoleta de Xallitic, en la ciudad de Xalapa, luce abarrotada durante la proyección de un documental en el marco de la gira Ambulante. Fotografía de Federico García Cruz
Plazoleta de Xallitic, en la ciudad de Xalapa, luce abarrotada durante la proyección de un documental en el marco de la gira Ambulante. Fotografía de Federico García Cruz
Jerónimo Rosales (JR): En esta undécima edición de Ambulante, ¿el festival recibió el apoyo completo, a la mitad o por partes?

 

Roxana Alejo (RA): En esta edición el gobierno del estado de Veracruz nos apoyó con un presupuesto menor. Únicamente recibimos $100,000 pesos por parte del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec). Sin embargo, previamente habíamos entrado en pláticas con los directivos de la Secretaría de Turismo (Sectur), quienes nos habían dicho que sí iban a apoyar la gira en Veracruz. Por eso incluimos al estado en nuestro recorrido y luego, cuando supimos que no íbamos a recibir el apoyo prometido, decidimos que no debíamos retirar a Veracruz de esta gira porque el público veracruzano es muy grande. Veracruz es el segundo estado con más público a nivel nacional y por eso estamos en deuda con la gente.

 

JR: ¿Ambulante asumió los costos operativos?

 

RA: Así es.

 

JR: ¿Es este el primer año en que el gobierno del estado de Veracruz no colabora con el monto total del presupuesto o ya en ediciones anteriores había venido disminuyendo su apoyo?

 

RA: Ha venido disminuyendo. El año pasado recibimos $150,000 pesos de Sectur y $100,000 pesos del Ivec. El antepasado recibimos un poco más y así sucesivamente. Cada año ha disminuido el apoyo. Ahora, en 2016, el Ivec nos dijo que $100,000 pesos fue lo único que pudo destinar a Ambulante dentro de su presupuesto. Le explicamos que obviamente nosotros tenemos gastos operativos y de logística que tenemos que cubrir de alguna forma, pero la decisión ya estaba tomada.

 

JR: ¿El estado patrocina Ambulante a través del Ivec o el Ivec entra en ocasiones como relevo para «cubrir las espaldas»?

 

RA: No estoy muy segura, pero en todos los estados negociamos tanto con las secretarías de turismo como con las de cultura. En otros estados acomodan los presupuestos de ambos o bien alguna secretaría asume el costo del presupuesto total para que la gira se presente. En el caso de Veracruz el presupuesto se reparte entre ambas dependencias

 

JR: ¿Cuánto costó esta edición de Ambulante Veracruz?

 

RA: Nos costó $1,200,000 pesos. Como ya dije, el público de Veracruz es el que presenta mayor índice de asistencia y como hay una respuesta garantizada, y la gente espera ansiosamente el regreso de Ambulante cada año, solemos llevar más eventos de los que llevamos a otros estados. En esta ocasión estamos presentando diversos foros, una colaboración con Discovery, 76 películas y hemos llevado la programación a otras ciudades además de Xalapa, como Coatepec y Veracruz.

 

JR: ¿Cuál es el estado que más apoya a Ambulante?

 

RA: Definitivamente Coahuila. El gobierno de Coahuila está súper comprometido con Ambulante. Sin embargo, el público de Coahuila todavía no asimila el cine documental. Nuestra labor allá es poner la semilla y generar un público. El veracruzano, por el contrario, es un público ávido que ya conoce nuestro proyecto, tiene un interés en el cine documental y año con año espera la propuesta que traemos. Es curioso que en Coahuila, donde no hay tanto público, el gobierno esté muy involucrado y quiera generar la cultura del documental entre los coahuilenses.

 

JR: ¿Ambulante recibió algún tipo de explicación sobre la razón del recorte presupuestal?

 

RA: Sí. El Ivec nos indicó que conservaban la misma aportación que en ocasiones pasadas y Sectur nos dijo que ya habían asignado el presupuesto, que tenían otras cosas programadas y que por lo tanto no íbamos a contar con el apoyo este año.

 

JR: ¿Ambulante va a negociar con la próxima administración, independientemente del color de su partido?

 

RA: Claro que sí. Ambulante no toma postura en cuanto a los partidos políticos. Nuestro interés es la promoción de la cultura y la manifestación. Invitamos a la gente a que se manifieste a través de los documentales porque todavía hay mucho que hacer en ese sentido. En el caso de Veracruz invitamos a los veracruzanos a que de alguna forma exijan que este tipo de propuestas continúen yendo al estado. En algunos otros estados donde también nos hemos enfrentado a recortes presupuestales la gente misma ha generado propuestas para que Ambulante no se vaya. Y gracias a eso hemos recibido llamadas de algunos secretarios de cultura diciendo: «oigan, no se vayan, hay que hablar». Esperamos que algo así pudiera suceder en Veracruz.

 

JR: Me preocupa que el estado está muy endeudado y, a estas alturas, creo que la incapacidad por cubrir el presupuesto no es tanto un acto de mala fe como una falta de recursos económicos resultado de la corrupción gubernamental. Como sea, esperamos que no se vayan y que los tengamos por aquí en 2017.

 

RA: Estamos bastante confiados en que la gente le va a demostrar al gobierno que Ambulante vale la pena. Confiamos en que el público va a ir a las funciones y va a hablar acerca de los documentales y de la importancia de este proyecto. Solo así será más fácil para nosotros negociar con la próxima administración sin importar su filiación partidista. Es cierto que Ambulante es una propuesta cultural y de entretenimiento, pero también es un proyecto formativo, y como tal abre nuevos horizontes para que el público conozca el mundo.

 

Para una sociedad que vive en la zozobra, este tipo de eventos representa el oxígeno para afrontar la realidad y superar sus problemas. No echemos en saco roto la invitación que hace Roxana Alejo, no dejemos que este proyecto se vaya del estado como otros tantos; porque a pesar de ser ambulante, este festival ha hundido ya sus raíces en tierras veracruzanas.